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domingo, 11 de febrero de 2024

GRADO NOVENO (9-1 Y 9-2): ÁLGEBRA

CURSO DE ÁLGEBRA GRADO NOVENO (PRIMER PERIODO)


ACUERDO PEDAGÓGICO:  ¿Cómo se calificará el desempeño del estudiante durante el periodo?


El curso de Álgebra en este periodo se valorará  con Trabajo individual (50%): tarea, (quiz) y prueba final (esta con la opción de recuperación); Trabajo colaborativo desarrollado en grupos (50%). 
Además, tener presente que hace parte de la valoración definitiva del periodo el componente axiológico, focalizado en los valores institucionales del respeto, responsabilidad y trabajo en equipo.

OBSERVACIÓN: 

Cada grupo 9-1, 9-2, ponderó diferente el valor porcentual del trabajo individual

CONTENIDOS PLANIFICADOS PARA ABORDAR DURANTE EL PRIMER PERIODO

DIAGNÓSTICO
OPERACIONES ALGEBRAICAS
VALOR NUMÉRICO
FUNCIONES
  F. CONSTANTE
  F. LINEAL
  F. AFÍN

TEMA: REFUERZO DE SUMA-RESTA-MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE POLINOMIOS
OBJETIVO: Aplicar los conocimientos adquiridos en el grado anterior sobre los procedimientos para realizar las operaciones con expresiones algebraicas





EJERCICIOS PARA PRACTICAR  ANTES DEL QUIZ

Realice las divisiones de polinomios y realice la prueba (recuerde que para probar una división se debe multiplicar el cociente por el divisor y agregar el residuo, el resultado deberá coincidir con el polinomio dividendo). El símbolo ^2 significa elevado a la dos, por ejemplo 3x^2 se leerá tres equis elevado al cuadrado o a la dos.
1. 2x^3 +5x^2 - 6x -15 dividido entre 2x^2 +5
2. (8x^4-20x^3-4x^2-7x+6) dividido (2x-5)  Algunos textos indican la división con :
3. 10x^5 + 18x^3 -4x + 2x^2 + 4 : 2x^2 + 4


TEMA:VALOR NUMÉRICO
OBJETIVO: Determinar el valor numérico de una expresión algebraica e identificar la jerarquía de las operaciones aritméticas como proceso fundamental en matemáticas


Ejercicios para practicar
Halle el valor numérico de cada expresión. Recuerde: El símbolo ^2 significa elevado a la dos, por ejemplo 3x^2 se leerá tres equis elevado al cuadrado o a la dos; / se usó para indicar una fracción, por ejemplo 4/7 se entenderá como cuatro séptimos

3AB^2  si A= -4  B=2
-4M^3 - 2W + 3M^2W^3     si M= -2  W= -3
2/3 x - 4 xy^2 + 1/5 y^3  si x= -2/5    y= 0.3

TEMA: FUNCIONES
OBJETIVO: Reconocer funciones en diversos contextos y hacer uso de diferentes sistemas de representación




PLAN DE APOYO :SEMANA 8 
A continuación tendrá acceso a algunos ejercicios propuestos con la intención de reforzar los aprendizajes alcanzados y prepararse para la prueba de final de periodo


TEMA: GRÁFICA, PENDIENTE E INTERCEPTO CON EL EJE Y
OBJETIVO: Conceptualizar algunos términos usuales al trabajar con funciones y determinar la ecuación de una función lineal o afín


TAREA
1. En cada caso, escriba la representación algebraica (también la llaman ecuación) de cada una de las funciones que se proponen:
a. 


b. 
c.
d. La recta que pasa por los puntos (-3,1) y (4, 8)
e. La función que tiene como representación tabular: 

2. A partir de la gráfica que se propone, construya una tabla ( o representación tabular) con al menos 5 filas:






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