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domingo, 11 de febrero de 2024

GRADO ONCE: CÁLCULO Y ESTADÍSTICA

 

CURSO DE CÁLCULO GRADO ONCE (PRIMER PERIODO)


ACUERDO PEDAGÓGICO:  ¿Cómo se calificará el desempeño del estudiante en el periodo?


El curso de CÁLCULO en el primer periodo se valorará  con Trabajo individual, tareas, (quiz) y prueba final (la prueba final con opción de recuperación); Trabajo colaborativo desarrollado en grupos (50%). Además, hace parte de la valoración definitiva del periodo el componente axiológico, focalizado en los valores institucionales del respeto, responsabilidad y trabajo en equipo.

OBSERVACIÓN: 
Cada grupo 11-1, 11-2,11-3 ponderó diferente el valor porcentual del trabajo individual                              

CONTENIDOS PLANIFICADOS PARA ABORDAR EN EL PERIODO:

DIAGNÓSTICO
CONJUNTOS NUMÉRICOS
  NATURALES
  ENTEROS
  RACIONALES
  IRRACIONALES
  REALES
NOTACIÓN DE INTERVALO
DESIGUALDADES

TEMA: CONJUNTOS NUMÉRICOS
OBJETIVO: Identificar el conjunto de los números reales y comprender  el concepto de densidad y completex


TEMA: INTERVALOS Y OPERACIONES CON INTERVALOS
OBJETIVO: Representar subconjuntos de los números reales en diferentes notaciones y realizar operaciones entre conjuntos


PLAN DE APOYO: SEMANA 8
A continuación tendrá acceso a algunos ejercicios propuestos con la intención reforzar los aprendizajes alcanzados y prepararse para la prueba de fin de periodo:


TEMA: APLICACIONES DIAGRAMAS DE VENN
OBJETIVO: Aplicar los diagramas de Venn como estrategia para resolver diferentes situaciones de diversos contextos

TAREA

Copia en tu cuaderno las preguntas y utiliza un diagrama de Venn como estrategia para resolver las siguientes situaciones (Entrega en una hoja de block el lunes 15 de abril a las 6:30 am):

1. Se  hizo  una  encuesta  a  100 personas  sobre  preferencias respecto a dos programas de televisión A y B.  Se observa  que  los  que  ven  los  dos programas son 25  y   los  que ven  el programa A son 45, además, quienes  ven  otros programas son 40.  ¿Cuántas  personas  ven solo el programa B? 

2. En una encuesta a los estudiantes se determinó que: 

*  68 se portan bien

*  160 son habladores

*  138 son inteligentes

*  55 son habladores y se portan bien

*  48 se portan bien y son inteligentes

*  120 son habladores e inteligentes

*  40 son habladores, inteligentes y se portan bien. 

  ¿Cuántos  estudiantes  son inteligentes solamente? 

3. En un Grupo de 50 estudiantes, se preguntó acerca de su preferencia por la práctica deportiva de: Atletismo,  Baloncesto y Fútbol. Use un diagrama de Venn para representar la siguiente información y dar respuesta a la pregunta que se sugiere:

*  Quienes practican atletismo o fútbol pero no baloncesto son 30.

*  Los  que  practican  baloncesto  o  fútbol pero no atletismo son 27.

*  Los que  practican  atletismo y  fútbol son 7.

*  Los  que  practican  fútbol  pero  no atletismo o baloncesto son 15.

*  Los que  no practican  estos  deportes son  la  cuarta  parte  de  los  que practican     baloncesto  y  fútbol  pero  no atletismo.

*  4 practican atletismo y baloncesto pero no fútbol.

*  Los  que  practican  baloncesto  pero  no atletismo o fútbol son 4.

¿Cuántos estudiantes  practican  los tres deportes  o  ninguno? 

4. De 106 personas consultadas, se sabe que los que hablan solo español son tantos como los que hablan Español e inglés  y además, los que hablan solo inglés es la quinta parte de los que hablan español. Si 10 personas no hablan ninguno de estos dos idiomas, cuántos hablan solo inglés. 

5. De un grupo de 100 alumnos, 47 no han escogido informática como optativa, 56 no han escogido teatro como optativa y 27 no han escogido ni informática ni teatro. ¿Qué tanto por ciento ha elegido informática y teatro?

TEMA: DESIGUALDADES E INECUACIONES LINEALES

OBJETIVO: Determinar el conjunto o intervalo solución de una inecuación de primer grado (o lineal) y tomar valores de prueba

HAGA CLIC PARA OBSERVAR VIDEO

 


ESTÁDÍSTICA

 ¿ Cómo se calificará el primer periodo?

ACUERDO PEDAGÓGICO

El curso  se calificará con dos componentes: Trabajo en clase (trabajo colaborativo en pareja) y Prueba final del periodo (con opción de presentar nuevamente y cambiar la nota de la prueba por aquella que se obtiene en el segundo intento)

CONTENIDOS PLANIFICADOS:

MEDIDAS DE POSICIÓN PARA DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOS
  Cuartiles
  Deciles
  Percentiles
  
TEMA: DIAGRAMA DE TALLO Y HOJAS
OBJETIVO: Conocer el diagrama de tallo y hojas y aplicarlo como estrategia para representar información de forma organizada
DIAGRAMA DE TALLO Y HOJAS 



TAREA No. 1

1. Los sueldos semanales de una pequeña unidad productiva, expresados en miles de pesos se dan en la siguiente tabla. A partir de ella  elabore:

1.      La tabla estadística de Distribución de frecuencias

2.      Construya el histograma, el polígono de frecuencias y el gráfico de ojiva

       Realice tres conclusiones a partir de cualquiera de los gráficos que construyó 


346.8

348.4

348.5

349.6

350.6

350.6

353.5

358.5

358.9

359.6

360.6

361.7

365.5

369.1

370.5

375.8

375.9

380.9

380.9

390.3

390.9

395.8

398.3

400.5

406.3

409.5

413.5

415.8

420.6

435.6

439.7

440.5

444.5

445.89

449.8

459.7

470.6

477.8

483.5

490.5

500.7

504.5



 2. En la siguiente tabla de distribución de frecuencias aparecen algunos datos, a partir de ellos se       solicita completarla

xi

fi

Fi

hi

Hi

X1

 

10

 

 

X2

 

 

 

 

X3

12

 

0.2

 

X4

15

 

 

 


TAREA No. 2

1. En la siguiente gráfica se ha representado la estatura medida en centímetros de un grupo de estudiantes pertenecientes al grupo 11-4 de cierta institución educativa del municipio:



De acuerdo con la información que ofrece la gráfica, responde en tu cuaderno:

a. Cuántos estudiantes tiene el grupo 11-4
b. Cuántos estudiantes tienen una estatura superior a 160 cm e inferior a 170 cm.
c. Qué porcentaje de estudiantes mide más de 175 cm
d. Cuál es la frecuencia relativa de la tercera clase
e. Qué porcentaje de estudiantes mide menos de 165 cm
f. Cuál es la estatura media del grupo
g. Cuál es la estatura modal de este grupo
h. Cuál es la estatura mediana de 11-4
i. Consulte y construya la ojiva descendente correspondiente al % acumulado
j. Construya el polígono de frecuencias 

TAREA No. 3

1. Se ha construido el gráfico de ojiva correspondiente a los porcentajes obtenidos por los 120  estudiantes de grado octavo al realizar una prueba con 24 preguntas. En el eje horizontal aparecen las marcas de clase del número de preguntas contestadas acertadamente en la prueba:


De acuerdo con la información que se infiere de la gráfica, clasifique la variable estadística y responde en tu cuaderno:

a. Qué porcentaje de estudiantes respondió acertadamente más de 10 preguntas y menos de 14
b. Cuál es la clase modal
c. En promedio cuántas preguntas respondieron acertadamente los estudiantes
d. Cuántos estudiantes respondieron 12 preguntas acertadamente
e. Construya el histograma correspondiente a la frecuencia absoluta. Sugerencia la primera clase es 2-6 

TEMA: MEDIA ARITMÉTICA PONDERADA
OBJETIVO: Calcular la media ponderada en diferentes situaciones


TEMA: MEDIDAS DE POSICIÓN (CUARTILES, QUINTILES, DECILES Y PERCENTILES)
OBJETIVO: Dado un conjunto de datos, calcula e interpreta las medidas de posición








  

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