INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
ACTIVIDAD DE TRIGONOMETRÍA
TRABAJO COLABORATIVO
A continuación se propone distintas situaciones con el
objetivo de fortalecer la capacidad de los estudiantes para interpretar
información y proponer soluciones en el campo de la
trigonometría.
Se aconseja que para resolver las preguntas, lea
cuidadosamente la situación hasta comprenderla, realice una representación
gráfica, bosquejo o dibujo que le permita ampliar sus posibilidades para
visualizar aspectos implícitos, luego
proponga una estrategia conveniente que le conduzca a la solución, aplique su estrategia y al final compruebe si su respuesta satisface las condiciones que
le proponen.
SITUACIÓN No. 1
La torre Eiffel
está al borde del Sena. Al otro lado de la torre hay unos jardines públicos
conocidos como “los campos de Marte”. Si nos ubicamos en un punto A de esos
jardines y medimos el ángulo de elevación con el punto más alto de la torre, el
goniómetro indica 77° y puesto que se conoce la altura de la torre (300m),
calcule la distancia a la que nos encontramos de dicha torre.
SITUACIÓN No. 2
Una estatua de 3metros de altura está situada sobre un
pedestal cuya altura queremos calcular. Para ello nos hemos situado en un punto
B y observamos el pedestal con un ángulo de 37°. Si nos acercamos a 5 metros
y nos situamos en otro punto C desde el
que observamos ahora todo el conjunto (estatua más pedestal), con un ángulo de
53°, cuál es la altura del pedestal
SITUACIÓN No. 3
Un barco parte desde un puerto con rumbo S 34° E a 50
Km/h. 90 minutos después, un segundo barco sale del mismo puerto con rumbo N 56° E a 80 Km/h. ¿A qué distancia se
encuentran los barcos cuatro horas después de la salida del primer barco, si
han conservado durante todo el tiempo de viaje el rumbo con el cual iniciaron?,
si el segundo barco se detiene para ser interceptado por el primero, qué rumbo
debe tomar el primer barco y cuánto tiempo empleará desde el puerto.
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