INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
ACTIVIDAD DE TRIGONOMETRÍA
TRABAJO COLABORATIVO
A continuación se propone distintas situaciones con el
objetivo de fortalecer la capacidad de los estudiantes para interpretar información
y proponer en el campo de la trigonometría.
Se aconseja que para resolver las preguntas, lea
cuidadosamente la situación hasta lograr una buena comprensión de ella, realice una representación
gráfica, bosquejo o dibujo que le permita ampliar sus posibilidades para
visualizar aspectos implícitos, luego proponga
una estrategia conveniente que le conduzca a la solución, aplique su estrategia
y al final compruebe si su respuesta satisface las condiciones que le proponen.
SITUACIÓN No. 1
Un asta está situada en la parte superior de un edificio
de 115 metros de altura. Desde un punto en el mismo plano horizontal de la base
del edificio los ángulos de elevación de los extremos superior e inferior del
asta son 63° y 58°, respectivamente. ¿Cuál es la longitud del asta?
SITUACIÓN No. 2
Para determinar la distancia a través de un río recto, un
topógrafo elige los puntos P y Q en la rivera, donde la distancia entre P y Q
es 200 m. En cada uno de los puntos se observa el punto R en la rivera opuesta.
El ángulo que tiene lados PQ y PR mide 63° y el ángulo cuyos lados son PQ y QR
mide 80°. ¿Cuál es la distancia a través del río?
SITUACIÓN No. 3
Un barco parte a las 13:30 horas desde un puerto con
rumbo N27°O a 60 Km/h, tres horas y media después, un segundo barco sale del
mismo puerto con rumbo S63°O a 45 Km/h. ¿A qué distancia se encuentran los barcos a las cinco
y media de la tarde, si han conservado
durante todo el tiempo de viaje el rumbo con el cual iniciaron?, si el segundo
barco se detiene para ser interceptado por el primero, qué rumbo debe tomar el
primer barco y cuánto tiempo empleará desde el puerto.
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