CURSO DE ÁLGEBRA GRADO NOVENO (TERCER PERIODO)
ACUERDO PEDAGÓGICO: ¿Cómo se calificará el tercer periodo?
El curso de Álgebra en este tercer periodo se valorará con Trabajo individual (50%): tarea, (quiz) y prueba final con opción de recuperación; Trabajo colaborativo desarrollado en grupos (50%). Además, hace parte de la valoración definitiva del periodo el componente axiológico, focalizado en los valores institucionales del respeto, responsabilidad y trabajo en equipo.
OBSERVACIÓN:
Cada grupo 9-1, 9-2, 9-3, 9-4 ponderó el valor porcentual del trabajo individual
CONTENIDOS PLANIFICADOS:
ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
FUNCIÓN CUADRÁTICA
GRÁFICA Y CARACTERÍSTICAS DE LA FUNCIÓN DE SEGUNDO GRADO
APLICACIONES
TEMA: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
OBJETIVO: Resolver ecuaciones de segundo grado y aplicarlas como estrategia para dar solución a diversas situaciones propias de las matemáticas u otras ciencias
TAREA 1:
TEMA: APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
OBJETIVO: Aplicar en diferentes situaciones las ecuaciones de segundo grado como estrategia para dar solución a la pregunta o problema planteado
TAREA 2:
1. Halla
dos números naturales tales que su suma es 28 y la diferencia de sus
cuadrados es 56
2. Halla
el lado de un cuadrado tal que la suma de su área más su perímetro es
numéricamente igual a 252.
3. Calcula
los lados de un triángulo rectángulo isósceles sabiendo que su perímetro es 24
cm
4. Se
quiere cercar una finca rectangular que tiene de largo 25 m más que de ancho y
cuya diagonal mide 125 m. ¿Cuántos metros de cerca se necesitan?
5. Un
parque mide 50 metros de frente y 80 metros de fondo. Está constituido por un
jardín central rodeado de una acera. Si el área del jardín es la misma que el
área de la acera, ¿cuál es el ancho de la acera?
TEMA: FUNCIÓN DE SEGUNDO GRADO o CUADRÁTICA
OBJETIVO: Construir la gráfica de una función de segundo grado e identificar las características fundamentales
Es posible utilizar como material de apoyo a la comprensión del tema la guía que podrías tener como material impreso
TAREA 3
En cada caso, construya la gráfica de la parábola y ubique el vértice, eje de simetría e interceptos con los ejes (si es que lo hace). Recuerde que el símbolo ^ es para potencias o elevado
1. y = - 4x^2 +8x -2
2. f(x) = x^2 + 3x +2
3. y = 2x^2 +3
4. f(x) = 2x^2 +3x +2
5. y = -5x^2 -3x+8
6. y = x^2 -7x +12
7. y = -(x+4)^2 +1
SEMANA 8 (PLAN DE APOYO)
A continuación encontrará algunos ejercicios preparatorios para la prueba final del tercer periodo. Puede iniciar su trabajo en casa y consultar dudas al docente
Anexo imagen de la primera pregunta de los ejercicios propuestos en el plan de apoyo porque No se visualiza el elevado al cuadrado
TEMA: GRÁFICA DE PARÁBOLA
OBJETIVO: Reforzar los aprendizajes alcanzados sobre la construcción de parábolas
TEMA: PROBLEMAS DE APLICACIÓN
OBJETIVO: Resolver diferentes situaciones a partir de los aprendizajes alcanzados sobre las funciones de segundo grado
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