Buscar

domingo, 14 de agosto de 2022

TERCER PERIODO: ÁLGEBRA (GRADO NOVENO)

 ¿ Cómo se calificará el curso de álgebra en el tercer período?

ACUERDO PEDAGÓGICO:

Trabajo en clase (en grupo e individual) y en casa 
Quiz
Prueba final (Con opción de Recuperación)

OBSERVACIÓN: En cada grupo se acordó porcentaje diferentes para cada componente (TC;Q;P)


CONTENIDOS PLANIFICADOS PARA ABORDAR EN EL DESARROLLO DEL TERCER PERIODO

Solución de sistemas lineales 3x3 (tres ecuaciones con tres incógnitas) 
Ecuaciones de segundo grado
Función Cuadrática
Gráfica y características fundamentales de una función de segundo grado
Aplicaciones 

TEMA: SISTEMAS LINEALES 3X3
OBJETIVO: Resuelve un sistema lineal de tres ecuaciones con tres incógnitas a través de métodos algebraicos o por determinantes

EJERCICIOS

Resuelva cada uno de los sistemas lineales (Use el método que le ofrezca mayor confianza):

a) x + 3y + 4z = 3
  2x  - 2y - 3z  = 8
  4x +  y  +4z  = 21

b) -2x + 14y + 4z = 12
      4x -  5y   +  z  = 1
      9x + 6y + 9z = 10

c) 3A +5B = 11
    2A - 3C = 8
   -3B + 5C = -3

d)  3m + 10p + 2r = 8 
       m  -   4p  - 3r = 10
        m  - r = 6
e) Una dieta especial consiste en cápsulas A, B y C. Cada unidad de A tiene dos gramos de grasa, 1 gramo de carbohidratos y 3 gramos de proteínas. Cada unidad de B tiene 1 gramo de grasa, 2 gramos de carbohidratos y 3 gramos de proteínas. Cada unidad de C tiene 3 gramos de grasa, 2 gramos de carbohidratos y 1 gramo de proteínas. ¿Cuántas cápsulas de A, B y C deben usarse si la dieta debe proporcionar exactamente 13 gramos de grasa, 11 gramos de carbohidratos y 12 gramos de proteínas?

TEMA: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
OBJETIVO: Resolver ecuaciones de segundo grado y aplicarlas como estrategia para dar solución a diversas situaciones propias de las matemáticas u otras ciencias


EJERCICIOS:
Determine los valores de x en cada una de las ecuaciones (se usó ^ como símbolo para denotar equis al cuadrado)
a. x^2 - x=2
b. 2x^2 +5x -3 = 0
c. x^2 -x = 6
d. 3x^2 - 8 = -10x
e. x^2 + 4x -5 = 0
f. (x-3) (x+7) = 0
g. (x+2)(x-2) = 0
h. x^2 -3x= 0
i. 4x^2 =3x 
j. 5x^2 = 100

EJERCICIOS
(De acuerdo con lo visto hasta el momento, hemos caído en la cuenta, que al resolver una ecuación de segundo grado, es posible que solo haya una solución, esto sucede cuando la cantidad que está dentro de la raíz, al aplicar la fórmula general es cero. También puede suceder, que la ecuación NO tenga solución, esto sucede cuando la cantidad que está dentro de la raíz, al aplicar la fórmula general, es negativa. A la cantidad b^2 -4ac se le denomina discriminante)

1.Resuelva cada ecuación y compruebe:

a. 5x^2 +2x = 3
b. (x-6) (x-4) = 0
c. x (4x-1) = 0
d. 2x^2 - x + 5 = 0
e. 7x^2 -3x = 8
f. (x-1) (x+2) = 3
g. w^2 -3w = 1 

2. Observa el siguiente video:

PROBLEMAS

Ahora que has conseguido dominio y destreza para resolver ecuaciones de segundo grado, debes fortalecer el curso de álgebra planteando la ecuación que permite dar solución a diversas situaciones:

1. Halle la longitud de los catetos de un triángulo rectángulo cuya hipotenusa mide 25 cm, si uno de los catetos es 5 cm más largo que el otro.
2. La diferencia entre dos números es 8 y su producto es 65. Halle los números
3. La suma de un número y su inverso multiplicativo es 1.1. Cuál es el número
4. un fabricante de envases de lata desea construir un recipiente cilíndrico  de 20 cm de altura y capacidad 3L. Halle el diámetro del recipiente
5. La base de un rectángulo mide un centímetro más que el doble del ancho. Si el área mide 28 centímetros cuadrados, halle las dimensiones del rectángulo

TEMA: PLAN DE MEJORAMIENTO
OBJETIVO: Fortalecer los aprendizajes propuestos para el tercer periodo y prepararse para la prueba final

TEMA: FUNCIÓN DE SEGUNDO GRADO
OBJETIVO: Construye la gráfica de una función de segundo grado e identifica las características fundamentales

TEMA: DESPLAZAMIENTO DE LA PARÁBOLA y=x^2
OBJETIVO: Obtener conclusiones al graficar funciones de la forma y=(x+k)^2  o y=(x-k)^2

TEMA: GRAFICACIÓN A PARTIR DEL VÉRTICE E INTERCEPTO CON LOS EJES
OBJETIVO: Construir la gráfica a partir de la ecuación usando el vértice, intercepto con los ejes


No hay comentarios:

Publicar un comentario